Ir al contenido principal

Papalote Museo del Niño.



Papalote Museo del Niño, México Df.

El Papalote es un museo interactivo para niños, en este lugar los pequeños aprenden jugando. El lema de este museo es “toca, juega y aprende”. La misión de este museo es ofrecer a los niños y a sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta. 
En el papalote está “prohibido NO tocar” esta frase la leí a la entrada del museo y me agrado mucho ya que muchas veces limitamos a los niños diciendo no toques esto o aquello, pero en este museo los niños son libres de tocar todos lo que se encuentra en el. En el hay muchos juegos didácticos que permiten que los niños aprendan de manera divertida, pero no solo los niños aprenden, también los adultos.


Tuve la oportunidad de jugar en un  rompecabezas enorme de la república mexicana, en el cual estaban escritos los nombres de los estados y  tenias que buscar la capital y colocar la pieza en el lugar correcto, en este juego sirve para que los niños repasen los estados de la república. También jugué a buscar lugares con una lupa, había un croquis enorme de la ciudad de México y en unas mesitas había unas tarjetas con lugares y otros con coordenadas y tenias que buscar con una lupa. Hice una película con dos muñequitos en una vía por medio de una secuencia de fotografías, en este juego tienes que tener imaginación para crear una historia. En cada juego había un guía que te decían que tenías que hacer y en algunos te daban una pequeña explicación dependiendo el tema. Había  una lotería sobre juguetes artesanales en el cual te decían una rima y tenias que decir el juguete del que se trataba y colocar una ficha en el dibujo y cuando tuvieras todo lleno debías gritar Papalote.                                                                                                                   
Tuve la oportunidad de ver una película en la pantalla IMAX, la película trato sobre Las mariposas monarcas, estuvo muy padre porque te daban unos lentes para ver la película en 3D, fue una experiencia muy agradable. También fue muy padre ver como los pequeños se emocionaban al ver a las mariposas y trataban de atraparlas. Había un taller de elaborar un móvil de una mariposa monarca, te daban el material y te iban explicando que hacer. El museo es muy grande y lamentablemente no me dio tiempo de recorrerlo todo, pero lo poco que vi me agrado mucho y también aprendí.             
                                                                                                                        
                                                                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El juego en la niñez.

  El juego en el niño. El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños.Un niño sano disfruta jugando.                                                                                                                                               El juego es una actividad natural de un niño, constituye la satisfacción espontanea y un modo de satisfacer las necesidades de movimiento y haciendo uso de la creatividad. Por medio del juego los niños practican las destrezas que necesitan para desenvolverse física, mental, y socialmente. El juego nunca deja de ser una ocupación básica en la niñez. La vida del niño es jugar, juegan por instinto, por una fuerza interna que les impulsa a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, caminar, correr, saltar.El juego ayuda a utilizar la energía fís

Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget es el principal exponente del desarrollo cognitivo. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de una persona (desde que nace hasta que es adulto). El desarrollo cognitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.                                                                                                 Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo: -Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.  - Experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático. -Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.   - Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.  Dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas.  Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anteri

Visita CRIT Puebla

Visita al CRIT Puebla. El CRIT es una institución que se dedica a atender, apoyar y a brindar ayuda a niños con discapacidades neuromusculoesqueleticas.  Cada CRIT tiene un diseño diferente, la decoración  es muy alegre, colorida, en los techos hay adornos que ayudan a que mientras los niños hacen sus terapias no se aburran y se sientan cómodos. En el CRIT atienden niños de 0 a 18 años con discapacidades neuromusculoesqueléticas como: Parálisis cerebral   Leve, moderada, severa. Lesión cerebral.  Adquirida por tumores o traumatismos. / Enfermedades vasculares, cerebrales, degenerativas o desmielinizantes.                                         Lesión medular.   Congénita: Espina bífica, mielomeningocele meningocele y malformación de Arnold Chiari. / Adquirida: traumática, vascular, tumoral, infecciosa, etc. Enfermedades neuromusculares . Distrofias, miopatías, nuropatías, plexopatías, atrofias.  Amputaciones y enfermedades osteoarticulares . Aplasi