Ir al contenido principal

Reporte de visita a Tlaxco



El día 24 de Octubre de 2014 visitamos una población llamada Tlaxco que se encuentra en el estado de Tlaxcala.

Primero fuimos a un rancho llamado “El pardo”, cuando llegamos nos recibió una señorita que nos llevó a  una casa para explicarnos acerca de lo que hacían en el rancho. Nos habló acerca del proyecto San Isidro: educación permanente, este proyecto fue creado por un grupo de personas que han trabajado en  la restauración de suelos y manejo sustentable del bosque. Los creadores de este proyecto tienen como propósito concientizar a las personas acerca del impacto ambiental que hemos causado durante años y brindar soluciones para cuidar el medio ambiente y restaurar algunas zonas que han desaparecido. El proyecto San Isidro ofrece cursos, talleres, campamentos y actividades que animan a las personas a explorar diversas formas de construir, comer, cosechar, educar y convivir con la naturaleza. El proyecto brinda a las personas alternativas para cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece. Una de las opciones que ellos brindan para aprovechar los recursos naturales y no dañar el planeta es construir casas utilizando  recursos como cob, pacas de paja, adobe, paja-arcilla entre otras. Tienen un equipo capacitado en esta área y se dedican a hacer construcciones. También nos hablaron acerca de los baños secos, estos han sido creados para reducir el consumo de agua. La diferencia de un baño seco y un baño normal es que en lugar de utilizar agua se utiliza aserrín para cubrir los desechos, nos explicaron que los desechos son utilizados para hacer composta y cuál es el proceso que siguen para conservarla y utilizarla.

Después de esta explicación nos llevaron a una palapa en donde nos pasaron unas diapositivas y nos hablaron un poco más a detalle del proyecto. Nos llevaron a recorrer parte de la hacienda y nos explicaban todo el trabajo que han hecho durante años.
El señor que nos guió nos dio una explicación muy interesante acerca de la historia de la tierra y cómo se ha dañado la misma a causa de la erosión, para explicarnos utilizó diferentes recursos que hicieron que la plática fuera significativa.

Nos mostraron una parte que están restaurando y nos explicaron la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Mientras recorríamos el bosque tomamos la temperatura de diferentes áreas y pudimos comprobar todo lo que ellos nos dijeron. 



                                                                  
 La visita al rancho me agradó mucho porque estuve en contacto con la naturaleza y aprendí muchas cosas que me sorprendieron. Además reflexioné acerca de los daños que hemos causado al medio ambiente y la importancia de rescatar las zonas que hemos destruido. Aprendí que hay diferentes maneras en las que puedo ayudar a cuidar mi planeta.

Después de visitar el rancho nos dirigimos al Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes. Cuando llegamos a la escuela nos recibió la directora y nos llevó a la huerta que tienen, en ella había un grupo de niños que estaban trabajando y nos explicaron acerca de lo que hacen y cosechan. También nos hablaron de cómo hacen las compostas y cuál es el proceso para su cuidado y utilización.
Otro grupo de niñas nos habló acerca de los baños secos y el comedor escolar, nos explicaron que los alimentos son elaborados con lo que cosechan en la huerta escolar.

Finalmente la directora nos dio una plática acerca del funcionamiento de la escuela y las diferentes actividades que realizan dentro de la misma. Nos habló acerca de la forma en la que trabajan y como ayudan a su población.









Me pareció muy interesante la manera en la que trabajan en esta institución ya que están comprometidos con brindar soluciones para restaurar el daño que hemos causado al medio ambiente. Me agradó mucho que los niños estén conscientes de lo que pasa con el planeta y estén trabajando para salvarlo. Es interesante que se involucren en las actividades que la escuela organiza y que estén comprometidos con su comunidad y el planeta. La escuela se preocupa por la alimentación de los alumnos por esa razón evitan los alimentos chatarra y les dan comida nutritiva elaborada con lo que ellos cosechan.


Comentarios

  1. Concuerdo en que la escuela se preocupará por la alimentación de los niños, de una forma sana. Ya que si comparamos con otras escuelas podremos ver que la alimentación de ellos ahora solo dañan la salud y crea una generación de niños obesos. Me agrada como describiste el viaje de una manera amena y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tocaste un punto muy importante, la preocupación del instituto por la alimentación de los alumnos, ya que como sabemos hoy en día uno de los problemas en la niñez es la obesidad, me agrado mucho como te expresas al narrar el recorrido.

    ResponderEliminar
  3. Buen reporte, me agrada que hayas descrito todas las actividades de la visita al instituto y al proyecto. Concuerdo que en que existen diferentes formas en la que podemos ayudar la planeta , por mencionar un ejemplo los baños secos, que si bien no pueden utilizarse en una zona urbana, si se puede idear otra forma de cuidar le agua.
    Dentro de tu conclusión es interesante que hayas retomado la alimentación por que es de vital importancia que las escuelas y nosotras como futuras educadoras hagamos conciencia en este aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu entrada al blog y concuerdo con el punto de la alimentación ya que es importante que los niños estén cocientes de que ya existe un gran problema, que es la obesidad en nuestro País y me parece interesante que se el personal del instituto se preocupe por ello.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la forma en que redactas la visita al rancho el Pardo. Es verdad que existen diversas maneras para cuidar y salvar a nuestro murió ambiente, solo falta que el resto de la personas haga conciencia del daño que están causando al medio ambiente y que empiecen a tomar acciones para resolver dicho daño. También me parece interesante el que hayas mencionado la alimentación de los niños en la escuela. A mi me agrado el que todos los alimentos son naturales y caseros, el que los niños sigan esa alimentación se puede ver reflejada en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la entrada de tu blog porque detallaste paso a paso ademas de que hablaste sobre puntos importantes, al igual que las demás estoy de acuerdo con lo de la alimentación es una parte importante en el desarrollo de los alumnos y fue muy bueno que esta escuela tome en cuenta este tipo de situaciones que influyen en el aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El juego en la niñez.

  El juego en el niño. El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños.Un niño sano disfruta jugando.                                                                                                                                               El juego es una actividad natural de un niño, constituye la satisfacción espontanea y un modo de satisfacer las necesidades de movimiento y haciendo uso de la creatividad. Por medio del juego los niños practican las destrezas que necesitan para desenvolverse física, mental, y socialmente. El juego nunca deja de ser una ocupación básica en la niñez. La vida del niño es jugar, juegan por instinto, por una fuerza interna que les impulsa a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, caminar, correr, saltar.El juego ayuda a utilizar la energía fís

Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget es el principal exponente del desarrollo cognitivo. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de una persona (desde que nace hasta que es adulto). El desarrollo cognitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.                                                                                                 Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo: -Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.  - Experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático. -Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.   - Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.  Dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas.  Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anteri

Visita CRIT Puebla

Visita al CRIT Puebla. El CRIT es una institución que se dedica a atender, apoyar y a brindar ayuda a niños con discapacidades neuromusculoesqueleticas.  Cada CRIT tiene un diseño diferente, la decoración  es muy alegre, colorida, en los techos hay adornos que ayudan a que mientras los niños hacen sus terapias no se aburran y se sientan cómodos. En el CRIT atienden niños de 0 a 18 años con discapacidades neuromusculoesqueléticas como: Parálisis cerebral   Leve, moderada, severa. Lesión cerebral.  Adquirida por tumores o traumatismos. / Enfermedades vasculares, cerebrales, degenerativas o desmielinizantes.                                         Lesión medular.   Congénita: Espina bífica, mielomeningocele meningocele y malformación de Arnold Chiari. / Adquirida: traumática, vascular, tumoral, infecciosa, etc. Enfermedades neuromusculares . Distrofias, miopatías, nuropatías, plexopatías, atrofias.  Amputaciones y enfermedades osteoarticulares . Aplasi