Adolescencia
De los 11 a 20 años aproximadamente
Cambios biológicos, físicos, psicológicos y emocionales.
Operaciones formales:
Nivel más alto de desarrollo cognitivo
Pensamiento abstracto
Pensamiento
deductivo.
¿Qué es un problema de aprendizaje?
Trastorno y/o dificultad en la adquisición, aprendizaje o uso del habla, la audición,
el razonamiento o habilidades cognitivas.
● Retraso
● Alteración
Los problemas de aprendizaje por lo regular se acompañan de otras discapacidades.
Factores
●
Neurológicos
●
Cognitivos
●
Genéticos
Señales problemas de aprendizaje en la adolescencia
●
Frecuentemente invierte el orden de las letras en la escritura
●
Evita leer en voz alta.
●
Es cohibido.
●
No presta atención por periodos largos.
●
Muestra agresividad.
●
Tiene problemas recordando ciertos datos.
●
Tiene problemas al relacionarse.
Las dificultades del aprendizaje se integran en
cuatro grupos:
● Problemas escolares.
● Dificultades específicas de aprendizaje.
● Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH)
● Discapacidad intelectual.
Problemas escolares
Desmotivación
Estrés
Bullying
Dislexia
Trastorno específico que presenta
dificultades en el lenguaje, a pesar que exista un nivel normal de
inteligencia.
● Auditiva
● Visual
● Viso-auditiva
Trastorno de Déficit de Atención con
hiperactividad (TDAH)
Trastorno mental de carácter crónico en el que se presenta de manera
persistente distracción, falta de atención, impulsividad
y poca tolerancia.
Discapacidad intelectual
Existe un funcionamiento cognitivo
significativamente debajo de lo normal.
El contexto educativo favorece la integración de
adolescentes con discapacidad
intelectual de leve a moderada.
La profunda debe de acudir a servicios educativos
especiales.
Conclusiones
Los problemas de aprendizaje pueden ser
determinantes en la etapa de la adolescencia.
El contexto familiar juega un papel fundamental para el desarrollo
y tratamiento del problema de aprendizaje que el adolescente .
Contexto educativo debe de brindar la atención
adecuada para el desarrollo del adolescente.
Como futuras educadoras debemos de brindar al
alumno las herramientas para poder desarrollarse de manera normal. O en su
defecto canalizar a la instancia adecuada.
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