Adolescencia
De los 11  a 20 años aproximadamente 
Cambios biológicos, físicos, psicológicos y emocionales.
Operaciones formales:
Nivel más alto de desarrollo cognitivo
Pensamiento abstracto 
Pensamiento
deductivo.
¿Qué es un problema de aprendizaje?
Trastorno y/o dificultad en la adquisición, aprendizaje o uso del habla,  la audición, 
el razonamiento o habilidades cognitivas. 
●    Retraso 
●    Alteración 
Los problemas de aprendizaje por lo regular se  acompañan de otras discapacidades.
Factores
●   
Neurológicos
●   
Cognitivos
●   
Genéticos 
Señales problemas de aprendizaje en la adolescencia
●   
Frecuentemente invierte el orden de las letras en la escritura
●   
Evita leer en voz alta.
●   
Es cohibido. 
●   
No presta atención por periodos largos. 
●   
Muestra agresividad.
●   
Tiene problemas recordando ciertos datos.
●   
Tiene problemas al relacionarse. 
Las dificultades del aprendizaje se integran en
cuatro grupos:
●    Problemas escolares.
●    Dificultades específicas de aprendizaje.
●    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH)
●    Discapacidad intelectual.
Problemas escolares
                                             Desmotivación
                                                   Estrés
                                                  Bullying
Dislexia
Trastorno   específico que presenta
dificultades en el lenguaje, a pesar que exista un nivel normal de
inteligencia. 
●    Auditiva
●    Visual
●    Viso-auditiva
Trastorno de Déficit de Atención con
hiperactividad  (TDAH)
Trastorno mental de carácter crónico en el que se presenta de manera
persistente distracción, falta de atención, impulsividad 
y poca tolerancia. 
Discapacidad intelectual
Existe un funcionamiento cognitivo
significativamente debajo de lo normal.
El contexto educativo favorece la integración de
adolescentes  con discapacidad
intelectual de leve a moderada.  
La profunda debe de acudir a servicios educativos
especiales. 
Conclusiones
Los problemas de aprendizaje pueden ser
determinantes en la etapa de la adolescencia.
El contexto familiar  juega un papel fundamental para el desarrollo
y tratamiento del problema de aprendizaje que el adolescente .
Contexto educativo debe de brindar la atención
adecuada para el desarrollo del adolescente.
Como futuras educadoras debemos de brindar al
alumno las herramientas para poder desarrollarse de manera normal. O en su
defecto canalizar a la instancia adecuada. 


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