Murió el 6 de mayo
de 1952 en Noordwijk , Países Bajos.
Nacionalidad:
Italiana.
Fue una educadora, científica, medico, psiquiatra, psicóloga, devota
católica, feminista y humanista italiana.
Fue
influenciada por: Jean Itard (padre de la nueva pedagogía), Eduardo Seguin
(medico que trabajo con niños mentalmente discapacitados) y Johann H.
Pestalozzi (Pedagogo).
-Desarrollo su
propia clasificación de enfermedades mentales.
-Trabajo con niños
mentalmente perturbados.
Baso sus ideas en el respeto hacia los niños y a
su capacidad de aprender.
Considera la
educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en
proceso de crecimiento.
Decía que la
educación se basaba en el amor-niño- ambiente. Para ella era importante darle
al niño la posibilidad de despertar su espíritu.
Método Montessori.
María M. renovó la
enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori.
En 1907 fundó la
primera casa de niños en Roma.
El método Montessori
está basado en satisfacer las necesidades del niño.
Principios de la
metodología Montessori
-
La mente absórbete del niño: los niños aprenden inconscientemente
(inconsciente-conciencia). Son como esponjas que absorben conocimiento.
-
Periodos sensibles: periodos en los que los niños adquieren
habilidades con facilidad.
-
Ambiente preparado: un ambiente organizado para los niños, diseñado
para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Todo debe estar adaptado para
el niño.
-
Rol del adulto: el adulto debe guiar al niño y darle a conocer
el ambiente de forma respetuosa y amorosa.
El programa
Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al
niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y
cambios con optimismo.
En las escuelas
Montessori la libertad es
ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
PPara Montessori lo más
importante era:
- Motivar a
los niños a aprender con gusto.
- Permitirles satisfacer la curiosidad.
-Experimentar el placer de descubrir ideas
propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
- Respetar
el ritmo de aprendizaje de cada niño.
- Dejar
a los niños expresarse libremente.
Montessori elaboró
un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el
desarrollo e implantación de su método.
El material
didáctico fue diseñado para enseñar. Están
ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de
aprender..
Materiales
sensoriales
Este material ayuda
al niño a desarrollar su inteligencia al organizar y clasificar sus
percepciones sensoriales siguiendo un orden lógico.
Vista: se pueden percibir formas: figuras
geométricas, tamaños y colores.
Tacto: se puede percibir: texturas, temperatura,
pesos, formas y tamaños por medio de tocar los objetos y sentirlos el niño
aprende estas relaciones por experiencia.
Olfato: se pueden percibir olores.
Gusto: se puede percibir sabores.
Oído: se pueden
percibir sonidos y objetos musicales y obtener preparación fonética para lenguas
extranjeras.
«Nadie puede ser
libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones
activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a
través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la
independencia»
María Montessori
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