Ir al contenido principal

El juego en la niñez.



  El juego en el niño.

El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños.Un niño sano disfruta jugando.                                                                                                                                              

El juego es una actividad natural de un niño, constituye la satisfacción espontanea y un modo de satisfacer las necesidades de movimiento y haciendo uso de la creatividad. Por medio del juego los niños practican las destrezas que necesitan para desenvolverse física, mental, y socialmente.















El juego nunca deja de ser una ocupación básica en la niñez. La vida del niño es jugar, juegan por instinto, por una fuerza interna que les impulsa a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, caminar, correr, saltar.El juego ayuda a utilizar la energía física y mental, estimula los sentidos, cultiva la imaginación, y enriquece la creatividad.
Experimenta placer representando situaciones de la vida real en sus juegos.Los niños se comunican con el mundo a través del lenguaje del juego; jugando expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos.
                                                                                                                                     



El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y de su entorno. Mediante el juego lidian con lo pasado y lo presente, y se preparan para lo futuro.





                                                                                  Al jugar los niños desarrollan:
• Capacidades físicas

• Habilidades verbales
• Destrezas sociales.
• Inteligencia racional.
• Inteligencia emocional.







                                                                                                                


Al jugar los niños aprenden sobre:
• Su cuerpo y personalidad.
• Su conducta y la de otros.
• El medio ambiente, la sociedad y la cultura
• Resolución de problemas y toma de decisiones.







Como educadores es importante fomentar el juego ya que sirve como una herramienta educativa que ayuda al aprendizaje de los niños.



Video relacionadocon el tema:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget es el principal exponente del desarrollo cognitivo. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de una persona (desde que nace hasta que es adulto). El desarrollo cognitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.                                                                                                 Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo: -Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.  - Experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático. -Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.   - Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.  Dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas.  Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anteri

Visita CRIT Puebla

Visita al CRIT Puebla. El CRIT es una institución que se dedica a atender, apoyar y a brindar ayuda a niños con discapacidades neuromusculoesqueleticas.  Cada CRIT tiene un diseño diferente, la decoración  es muy alegre, colorida, en los techos hay adornos que ayudan a que mientras los niños hacen sus terapias no se aburran y se sientan cómodos. En el CRIT atienden niños de 0 a 18 años con discapacidades neuromusculoesqueléticas como: Parálisis cerebral   Leve, moderada, severa. Lesión cerebral.  Adquirida por tumores o traumatismos. / Enfermedades vasculares, cerebrales, degenerativas o desmielinizantes.                                         Lesión medular.   Congénita: Espina bífica, mielomeningocele meningocele y malformación de Arnold Chiari. / Adquirida: traumática, vascular, tumoral, infecciosa, etc. Enfermedades neuromusculares . Distrofias, miopatías, nuropatías, plexopatías, atrofias.  Amputaciones y enfermedades osteoarticulares . Aplasi