Howard Gardner es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. A través de esta teoría Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro que están interconectadas entre sí, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Inteligencia lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores,poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.
Inteligencia musical: Es la capacidad de expresarse mediante formas
musicales. La capacidad musical incluye habilidades en el
canto, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada
presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer y también la
apreciación musical.
Inteligencia espacial: Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el
individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la
relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona
para procesar información en tres dimensiones.El razonamiento espacial es la habilidad para entender cómo se orientan
las cosas en el espacio. Tiene que ver
con la habilidad de apreciar las relaciones visuales espaciales.
Inteligencia corporal cinestésica: la capacidad de usar el
propio cuerpo o partes de él, para solucionar problemas o concebir un producto constituye un desafío intelectual
similar al de una actividad como entender las relaciones causa efecto. Esto
envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y
manipular objetos físicos. Está relacionada con aprendizaje, mediante la
realización de movimientos, deportes y teatro.
Inteligencia Interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás. Esta inteligencia es muy importante en nuestra vida diaria. La
inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de
capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones
interpersonales. La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y
comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo,
temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer
y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos,
ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos
detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de
grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos.
Inteligencia intrapersonal: es
aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida
emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de
efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y
recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal
notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma
de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para
que pueda ser observada en funcionamiento.La inteligencia intrapersonal permite comprenderse mejor y
trabajar con uno mismo.
Como educadores es importante que conozcamos el tipo de
inteligencia que tienen nuestros alumnos ya que así sabremos sus habilidades y
podremos motivarlos y ayudarlos a desarrollarlas. Si conocemos los tipos de
inteligencias que tienen nuestros alumnos podemos adaptar las clases para que así
no solo sea de interés para unos, sino que todos aprendan y participen en las
clases.
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