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Desarrollo Cognitivo


Jean Piaget es el principal exponente del desarrollo cognitivo. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de una persona (desde que nace hasta que es adulto). El desarrollo cognitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.                                                                                                

Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:
-Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica. 
-Experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático.
-Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.
 -Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible. 

Dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas. 
Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                           


Etapa Sensoriomotriz (0-2  años) 
El niño:
Construye su mundo a través de sus cinco sentidos.
Utiliza reflejos e instintos para adaptarse al mundo.
Repite experiencias que le agradan o llaman su atención.
Comienza a experimentar tocando objetos y observando que sucede.
Desarrolla el sentido de permanencia de un objeto.
Experimenta haciendo sonidos diferentes.
Desarrolla  su memoria al recordar imágenes.
Imita conductas que observa.
















Etapa Preoperacional (2-7 años)
El niño: 
Comienza a representar la realidad mediante símbolos.
Solo ve la realidad desde su punto de vista.
Concentra su pensamiento en un solo aspecto de un objeto.
Puede pensar en hechos o en personas ausentes.
Empieza a usar los números como herramienta del 
pensamiento.
Basa su juicio en el aspecto perceptual.
Comienza a combinar trazos para dibujar.



Etapa de operaciones concretas (7-11 años)                    
El niño:
Empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre hechos.
Entiende que las operaciones pueden invertirse o negarse mentalmente.
Ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas.
Adquiere la habilidad para clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas.
Quiere saber el porqué de todo.    
  características.                    


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   




Etapa de operaciones formales (11 en adelante) 
El niño: 
Comienza a razonar de manera más lógica. 
Intenta dar soluciones a los problemas  por medio de ideas.
Se aferra a sus ideas. 
Presenta egocentrismo.
Quiere llamar la atención.
Genera ideas acerca de eventos que no han ocurrido. 


 Es importante que conozcamos las diferentes características de cada etapa del desarrollo cognitivo, ya que así podremos saber que habilidades tienen los niños y podemos encontrar el método correcto para la enseñanza.                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                              


                                                                                                              

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