Jean Piaget es el principal exponente del desarrollo
cognitivo. Se intereso por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación
mental de una persona (desde que nace hasta que es adulto). El desarrollo
cognitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades,
si no en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.
Hay cuatro factores que hacen posible el
desarrollo cognitivo:
-Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.
-Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.
-Experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático.
-Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.
-Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.
Dividió el desarrollo cognitivo en cuatro etapas.
Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.
Etapa
Sensoriomotriz (0-2 años)
El niño:
Construye su mundo a través de
sus cinco sentidos.
Repite experiencias que le agradan o llaman su atención.
Comienza a experimentar tocando objetos y observando que sucede.
Desarrolla el sentido de permanencia de un objeto.
Experimenta haciendo sonidos diferentes.
Desarrolla su memoria al recordar imágenes.
Imita conductas que observa.
El niño:
Comienza a representar la realidad mediante símbolos.
Solo ve la realidad desde su punto de vista.
Concentra su pensamiento en un solo aspecto de
un objeto.
Puede pensar en hechos o en personas
ausentes.
Empieza a usar los números como herramienta del
pensamiento.
Basa su juicio en el aspecto perceptual.
Comienza a combinar trazos para dibujar.
Etapa
de operaciones concretas (7-11 años)
El niño:
Empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre hechos.
Entiende que las operaciones pueden invertirse o
negarse mentalmente.
Adquiere la habilidad para clasificar los
objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas.
Quiere saber el porqué de todo.
características.
El niño:
Comienza a razonar de manera más lógica.
Intenta dar soluciones a los problemas por medio de ideas.
Se aferra a sus ideas.
Presenta egocentrismo.
Quiere llamar la atención.
Genera ideas acerca de eventos que no han ocurrido.
Es importante que conozcamos las diferentes características de cada etapa del desarrollo cognitivo, ya que así podremos saber que habilidades tienen los niños y podemos encontrar el método correcto para la enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario